lunes, 21 de noviembre de 2011

Evaluación comparativa de herramientas CASE para UML desde el punto de vista notacional


¿Qué podemos esperar de una herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) para UML?

UML es un lenguaje visual de modelado para "visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema de software"

Lo primero que podemos esperar de una herramienta es que facilite la tarea de dibujar diagramas, su corrección sintáctica y la coherencia entre los distintos diagramas.


Herramientas UML


Herramientas gráficas. Las herramientas meramente gráficas son aquéllas que proporcionan algún tipo de ayuda para dibujar diagramas UML

Herramientas sintácticas. Las herramientas sintácticas son aquéllas que, en general, sólo permiten dibujar diagramas correctos según las reglas notacionales de UML

Herramientas semánticas. El tercer grupo lo constituyen las herramientas semánticas, es decir, aquellas que tratan de garantizar la construcción de un modelo que esté correctamente expresado en diagramas que además sean coherentes entre sí.

·    Integración con herramientas ofimáticas (como copiar y pegar los diagramas en documentos de texto).
·         Posibilidad de trabajo multiusuario (para que los diversos implicados en un proyecto puedan acceder simultáneamente a distintas partes de un modelo).
·         Exportación en formato XMI (XML Metadata Interchange).
·         Integración dentro del entero proceso de desarrollo de software, desde la obtención de requisitos de usuario hasta la  generación automática de código, estimación de esfuerzo necesario para acometer la implementación de un modelo dado, planificación, mantenimiento, pruebas, etc.
·         Reutilización de todo tipo de artefactos software (no sólo código fuente o ejecutable, sino también modelos de análisis o  diseño, definición de pruebas, etc., e incluso requisitos).

Algunas herramientas CASE












 

Criterios al evaluar una herramienta CASE

N: la herramienta no puede representar la característica especificada.
G: se puede representar gráficamente la característica especificada, pero ésta no queda registrada en el modelo subyacente.
M: no se puede representar gráficamente la característica especificada, pero sí es posible hacerlo en el modelo subyacente.
S: la herramienta sí puede representar la característica especificada, tanto de modo gráfico como en el modelo subyacente.


Mejores herramientas

seCAKE, Enterprise Architect, Visio 2003 Professional y, muy especialmente, MagicDraw, que ha resultado vencedora en todas y cada una de las fases de evaluación: sin duda se trata de una de las mejores herramientas del mercado, que procura mantenerse además siempre al día con continuas actualizaciones (ha sido una de las primeras en sacar una versión compatible con UML2).

Naturalmente, cuando las herramientas comerciales empiecen a adaptarse a la nueva versión 2.0 del estándar de UML, habrá que reformular la lista de criterios obtenidos y repetir las evaluaciones para las nuevas versiones de las herramientas ya estudiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario