lunes, 3 de octubre de 2011

Ingeniería de Requisitos (IR)

La IR trata de los principios, métodos, técnicas y herramientas que permiten descubrir, documentar y mantener los requisitos para sistemas basados en computadora, de forma sistemática y repetible.



Identificación de requisitos
Esta información puede provenir de fuentes muy diversas: documentos, aplicaciones existentes, a través de entrevistas, etc.

La identificación de requisitos se hizo utilizando la técnica de Sketches y Storyboards que consiste en la representación de forma esquemática las diferentes interfaces  al usuario (sketches). Estos sketches pueden ser agrupados y unidos por enlaces dando idea de la estructura de navegación (storyboard).
 
También se hizo uso de aplicaciones existentes para identificar algunos requisitos que pudieran ser aplicados al desarrollo y contemplarlos en el catálogo de requisitos








Definición de requisitos
  1.  En base a la información obtenida se elaboró el catálogo de requisitos. 
  2. Para la elaboración del catálogo se hiso uso de los diferentes Escenarios propuestos en la identificación. 
  3.   Para su tratamiento se utilizaron técnicas como  WSDM,  RNA y DDDP
 Catálogo de Requisitos


REQUISITOS

DESCRIPCIÓN
DE DATOS

Campo para nombre de usuario
Se contara con un campo que solicitara el nombre del usuario, que se requerirá para identificar quien realiza las actividades
Puntaje obtenido en cada actividad
Se mostrara el puntaje obtenido en cada actividad para llevar un control en su avance
Test para evaluar su aprendizaje
Contará con una pequeña sección que contara con tests para evaluar el aprendizaje del niño




DE INTERFAZ

Botones para entrar a las actividades
Se contara con un botón para cada actividad ya que cada actividad es diferente a las demás
Botón para describir cada actividad
Se mostrara una breve descripción de cada actividad tratando que sea entendible cada una de estas.
Botón de ayuda
Con este botón el usuario podrá tener acceso a un manual de ayuda, que tendrá una descripción de cada pantalla contenida en el software.
Botón para salir de la aplicación
Cerrará la aplicación
Botón de confirmación
Pedirá confirmar si realmente se desea salir de la aplicación
Botones para regresar
Al estar en cada una de las pantallas tendrá la posibilidad de regresar a la pantalla anterior, ya sea para seleccionar otra actividad o salir de la aplicación
Botones de actividades
Permitirá seleccionar la actividad que se desee realizar.
Botón para imprimir actividades
Se podrán imprimir actividades para que el niño pueda realizarlas a mano si así lo desea.
Menú de colores
Este menú es para seleccionar el color para colorear figuras, números como parte de una actividad.
Pizarra
Contará con una pizarra para que el niño pueda hacer dibujos a mano alzada ya sea con el mouse (ratón) o con un lápiz.
Cambiar tamaño de las figuras
Tendrá una barra de desplazamiento que ara que la figura se cambie de tamaño para una mayor visibilidad (no en todas las actividades).
Arrastrar figuras
Se podrá cambiar de posición las figuras si así se desea (depende de la actividad).
Menú de test para evaluar
Se contara con un menú en el que contendrá test de cada una de las actividades para evaluar el desempeño.


DE PERSONALIZACIÓN

Configuración de pantalla
En las opciones de configuración se contara con la posibilidad de elegir el tamaño de la pantalla ventana o pantalla completa, así como si se quiere tener algún sonido de fondo durante el uso de las actividades, se podrá activar o desactivar.
·         Ventana
·         Pantalla completa

Configuración de sonido
·         Activar
·         Desactivar


TRANSACCIONALES

Impresión
Se utilizaran recursos como la impresora.
Sonido
El sonido que se utilizara será elegido por el sistema de forma aleatoria, el usuario solo deberá seleccionar en la configuración si desea tener un sonido de fondo


NO FUNCIONALES

Web, Escritorio
El entorno de desarrollo será para la web tanto como para escritorio
Java
Se realizara en java ya que es multiplataforma (al menos que se requiera para una plataforma en especifico).

Validación de requisitos 
Para validar los requisitos se hiso uso de prototipos que se realizaron en Visual Basic, así como de aplicaciones existentes para hacer una  representación gráfica de los escenarios y su navegación.









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