sábado, 1 de octubre de 2011

Proyecto de Ingeniería de software

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Atendiendo la problemática que existe en nuestro país en relación a la educación especial para niños con Síndrome de Down.

Es un proyecto que trata sobre el  desarrollar de un software educativo, en el que se pretende que mediante el uso de esta herramienta, con apoyo de los, profesores, padres, hermanos o en general a su familia, niños con Síndrome de Down adquieran nuevos conocimientos, matemáticos enfocados en aritmética y geometría, que aprendan a clasificar,  reconocer formas y diferenciar cosas unas de otras en su entorno, aprendiendo acerca de lo que nos rodea para que se adapten con mayor facilidad en la sociedad,  beneficiando así a niños que comienzan con una educación y no solo a los que inician en su formación académica, sino que también servirán para reforzar conocimientos adquiridos de aquellas personas que ya tienen conocimientos previos en materias de educación.

Además se pretende que este software  pueda ser implementado en escuelas de educación especial que sirvan como medio de enseñanza y sean implementados por los maestros.


JUSTIFICACIÓN

En México de acuerdo a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero nos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Así como también  la Ley General de Educación en el artículo trigésimo noveno  establece que en el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos.
En su artículo cuadragésimo primero la Ley General de Educación establece que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su  integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa  integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los  maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

De acuerdo al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades en el 2009.
El Síndrome de Down es una anomalía cromosómica que ocurre en 1.3 de cada 1,000 nacimientos. Por alguna razón inexplicable, un error en el desarrollo celular produce 47 cromosomas en lugar de los usuales 46. El material genético adicional cambia ligeramente el desarrollo sistemático del cuerpo y el cerebro.

Cerca del 80% de bebés con el Síndrome de Down nacen de madres menores de 35 años. Cerca de 1 de cada 400 bebés nacidos de madres mayores de 35 años, tienen el Síndrome de Down.
 
Tabla 1. Incidencias del Síndrome de Down 2009

La alteración cromosómica provoca una serie de disfunciones que condicionan de alguna forma el aprendizaje.

Los estudios han demostrado que la estimulación durante las etapas tempranas del desarrollo, mejoran las probabilidades de que un niño se desarrolle hasta el máximo de su potencial. También se ha comprobado que la educación continuada, actitudes públicas positivas y un ambiente estimulante en el hogar fomentan el desarrollo en general del niño.

Los niños con el Síndrome de Down se benefician del mismo cuidado, atención, e inclusión en la vida comunitaria que ayuda a cualquier niño a crecer. Como con todos los niños, una educación de calidad en las escuelas locales y educación preescolar o en el hogar es importante para así proporcionar al niño con el Síndrome de Down las oportunidades que son necesarias para desarrollar fuertes habilidades académicas.

El alto índice de discapacidades del aprendizaje en estudiantes con el Síndrome de Down a veces esconde una gama de habilidades y talentos.
En el Congreso Nacional sobre el Síndrome de Down 2009 se dio a conocer que en estados unidos las personas con Síndrome de Down votan, pagan impuestos y muchas veces son voluntarios en departamentos de bomberos, hospitales, escuelas e iglesias.

Con el apoyo adecuado, las personas con síndrome de Down, desde el nacimiento hasta que llegan a ser adultos, dan mucho más de lo que reciben.

La intervención temprana se provee a los niños con discapacidades y a sus padres para facilitar el desarrollo infantil. Este servicio debe comenzar inmediatamente después del nacimiento.

Todos los niños con síndrome de Down, como cualquier otro con una discapacidad, tienen garantizado el derecho a recibir una educación gratuita, adecuada, y en un ambiente escolar no restringido. En Estados Unidos todas las escuelas públicas deben cumplir con esta ley.

Muchos jóvenes con síndrome de Down se involucran en la directiva estudiantil de la escuela, en deportes, artes y asisten a eventos especiales como bailes y reuniones de clubes, entre otros. Muchos de ellos se gradúan y obtienen su diploma después de haber cumplido con el currículum escolar.

En la actualidad, existe una gran variedad de oportunidades universitarias disponibles para personas con síndrome de Down que pueden durar dos años o más, incluyendo la opción de vivir en el campus de la universidad.

Como toda la gente, las personas con síndrome de Down tienen una gran variedad de talentos y habilidades.
Sin duda, las personas con síndrome de Down hacen de este mundo un mundo mejor.

2007 Ortega Tudela, Juana M. y  Gómez Ariza, Carlos J. Afirman que una de las áreas de conocimiento en la que mayores dificultades de aprendizaje y generalización presentan las personas con Síndrome de Down es la de las matemáticas. Todo esto permite pensar en la importancia de planificar situaciones de enseñanza que favorezcan la posterior generalización de aprendizaje, así como la necesidad de intentar establecer ejercicios de práctica vinculados  a situaciones de la vida diaria.

Existen  estudios que demuestran la bondad del ordenador como herramienta de enseñanza de contenidos matemáticos en niños con y sin necesidades educativas especiales.
 

 
      Figura 1. Experimento realizado en la Universidad de Sevilla 2007
                           (Departamento de Pedagogía)

Actividades evaluadas en este experimento al grupo experimental de 10 alumnos y control de 8 alumnos con una media de edad de 6.3 y 6.8 respectivamente.
  • Principio de correspondencia
  • Conteo
  • Teoría de cantidad
  • Series de números
Se realizaron 7 evaluaciones durante la experimentación de 15 sesiones, en el que el grupo experimental uso el ordenador durante su preparación y el grupo de control uso papel y lápiz.

La jornada 25 de abril de 2008  Ciudad de México (Cruz Martínez). Aunque por los avances de la medicina se ha logrado prolongar la esperanza de vida de manera sustancial (de 30 a 55 años y en algunos casos hasta 70), todavía no se ha logrado su inserción a la sociedad, afirmó Alejandra Lomelín, directora general de la Fundación John Langdon Down.

Lamentó, sin embargo, que en el aspecto de inserción social de los individuos con síndrome de Down, México está muy rezagado. La sociedad carece de sensibilidad sobre el tema, cuando lo único que se debe entender es que se trata de personas distintas, con una alta capacidad para aportar.

No obstante, en la actualidad, de las 150,000 personas con síndrome de Down que se estima existen en México, sólo 3%  tienen acceso a la educación especial que necesitan.


El sol de México 21 de octubre de 2010  Ciudad de México (Acosta). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió de los graves retrocesos en materia presupuestal que propone el Ejecutivo federal para el 2011, que tendrían un impacto negativo en rubros importantes, e incluso se eliminan recursos a programas como escuela y salud, al fortalecimiento de comunidades de educación especial y al de educación temprana y de desarrollo infantil.
Reducción del 31.2% al programa destinado al fortalecimiento de educación especial.

2007 De acuerdo a la Revista Down sobre atención temprana comprende una serie de actividades que tienen que ver con la estimulación y el entrenamiento de los niños. Para algunos autores, la Atención Temprana es un período de intervención sistemática que se lleva a cabo en los primeros años de la vida (Eayrs y Jones, 1992), considerándose como un término general que se ha usado para describir programas para niños que presentan algún problema en su desarrollo, y que hace referencia a tratamientos educativos o terapéuticos diseñados para prevenir o para mejorar posibles alteraciones o una deficiencia ya existente entre una población determinada de niños.
Por estos motivos es importante atender esta problemática que es más que claro que existe, actualmente muchos países le han dado la importancia necesaria a esta problemática, lo que en nuestro país pareciera que no existe todos nos hacemos de la vista gorda desatendiendo lo que como sociedad debería  importarnos a todos no únicamente a quienes tenemos algún familiar con este tipo de capacidades diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario